SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN


SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN

La manipulación y almacenamiento de mercancías depende en gran medida de la naturaleza de la misma. Cada mercancía debe ser manipulada en forma distinta.
La manipulación y almacenamiento de mercancías se realiza por medio de una serie de equipos que permitan minimizar los tiempos de manipulación y almacenamiento, y contribuyan a la eficiencia.
Los equipos pueden clasificarse en:
Equipos de almacenamiento estático : Dentro de esta categoría se destacan los silos, que se utilizan para el almacenamiento de mercancías a granel. Éstos tienen un orificio de entrada, que se encuentra en la parte superior y un orificio de salida, que se encuentra en la parte inferior.
Podemos distinguir varios tipos de silos:
Según las unidades de almacenamiento. Pueden ser simples y múltiples. Los primeros se componen de una sola unidad de almacenaje, mientras que los múltiples por varias unidades.
Según la forma. Pueden ser cilíndricos o poligonales.
Según el material con el que están construidos. En este caso distinguiremos los metálicos, de obra y de otros materiales como el poliéster.
Equipos de almacenamiento dinámico : Los equipos dinámicos que podemos utilizar para manipular y almacenar las mercancías se dividen en 2 grupos:
o    Equipos con movimiento y sin traslados
o    Equipos con movimiento y capacidad para trasladarse.
Los equipos con movimiento y sin traslados son aquellos que se fijan al suelo. A este grupo de equipos pertenecen todos los tipos de cinta transportadora, dentro de las cuales las más utilizadas son:
o    Cinta transportadora de banda: Constituída por una plataforma deslizante o banda sin fin.
o    Cintas transportadoras de rodillos: Está formada por una pista de rodillos que a su vez están montados sobre rodamientos.
o    Cintas transportadoras mixtas: Están constituidas por las cintas de bandas y las de rodillos.
o    Grúas aéreas: Son equipos de transporte que están fijados al techo y generalmente en la parte más elevada del almacén, lo que permite el transporte de la mercancía desde una parte a otra del local.

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO
SISTEMA DE BLOQUES APILADOS
En este sistema, las cargas unitarias se apilan en forma de bloques separados por pasillos a fin de permitir un fácil acceso a los mismos. Se emplea este sistema cuando la mercancía se recibe en grandes cantidades de distintas referencias, y la misma está paletizada.
Se trata de una modalidad de almacenamiento que se puede usar en almacenes que tienen una altura limitada y donde el conjunto de existencias está compuesto por un número reducido de referencias o productos.
Éste método permite un aprovechamiento óptimo de la superficie, mediante el uso de medios sencillos para la manutención, y requiere inversiones pequeñas en material de almacenamiento.
Como desventaja, el sistema de bloque apilados presenta dificultades para coger una sola referencia a la hora de preparar lotes de salida, presenta problemas al no conocer cuál fue el primer artículo entregado, y puede ocasionar inestabilidad y aplastamiento de la mercancía.
SISTEMA CONVENCIONAL
En el sistema convencional, los productos se almacenan combinando el empleo de mercancías paletizadas, con artíulos individuales.
Éste sistema es de fácil adaptación y permite una distribución lógica del espacio del almacen, además permite un control exhaustivo de las existencias.
Sin embargo, presenta desventajas como: la mercancía se almacena con paletas de única medida, el volumen de mercancías a almacenar quedará limitado a los medios de transporte internos que se utilicen.

SISTEMA DE COMPACTO
Éste sistema consiste en almacenar la mercancía en estanterías, permitiendo una ocupación eficiente del espaco, tanto de la superficie como del volumen disponible en el local.
Éste sistema es adoptado en general cuando se requiere almacenar mercancía homogénea, con poca rotación que afecte al mismo tiempo a todos los artículos. Como ventaja, permite el almacenamiento de mercancías sin que sufra deterioros, ya que no se apila una encima de otra.
Como desventajas, las operaciones de manutención suelen ser lentas, y una vez establecido el sistema es difícil modificarlo, además, no permite el empleo en forma continua de la superficie del almacén.
SISTEMA DINAMICO
Este sistema permite aplicar el método Fifo -first in first out- consiste en dar salida por orden de entrada con la mayor simplicidad posible, por lo que es muy apropiado para el almacenamiento de mercancías que requieren una rotación perfecta.
Las estanterías utilizadas son estructuras metálicas compactas, que se incorporan en las diferentes alturas como unos caminos formados por rodillos que pueden tener una inclinación o bien estar dispuestas horizontalmente si se aplica automatización.
El sistema dinámico consigue que el volumen ocupado por la mercancía respecto al volumen total sea muy equilibrado, además de reducir los tiempos en la manutención de paletas. Sin embargo, solo permite una referencia por camino, además, requiere de grandes inversiones para su implantación y presenta dificultades para modificarlo.
SISTEMA MOVIL
Este sistema requiere estanterías convencionales instaladas en unas plataformas situadas sobre los carriles. Este tipo de estanterías permite el almacenamiento de mercancía muy heterogénea en lo que se refiere a dimensiones.
Éste sistema permite una gran densidad de almacenamiento, reduciendo considerablemente el número de pasillos empleados, pero necesita de suministro eléctrico para operar, además de requerir trabajos de infraestructura para la implantación de estanterías.


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