LOGÍSTICA INTEGRAL


Logística Integral

A partir de los años 90 ha incursionado en el quehacer logístico terminología avanzada para enunciar los procesos internos y externos de la logística. En la actualidad se mencionan dos clases de logística, una interna (Inbound) (Grant D. et.al. 1998) que refiere a la administración eficiente de los flujos de los materiales y productos en la compañía tal como procesos en la producción, distribución, transporte y logística externa (Outbound) que está orientado a la logística de almacenaje y transporte orientado a la parte final de la cadena es decir esto es el cliente, basado en información de la demanda.
Desde el punto de vista interno, la logística integral se refiere al concepto tradicional de costes totales, donde se analiza la gestión sincronizada de cada uno de los integrantes de la cadena de suministros tal como son los procesos del Global Supply Chain Management de clase mundial tal como son: la planeación ,abastecimiento, producción , entrega y Gestión de los Recursos (Logística Verde y logística Inversa), donde debe existir unas actividades muy claras en cada uno de los integrantes y un balance entre la logística y el marketing para no incurrir en agotados con bajo nivel de servicio al cliente o altos inventarios y obsolescencia de productos dentro de los procesos y almacenes.
Todos los productos tienen cadenas de abastecimiento pero de ahí a tener buenas prácticas logísticas puede ser dudoso de encontrar, la idea radica en tener unos procesos integrados en la cadena de suministro global que en nuestra cultura ha sido difícil de asimilar integrando proveedores a la red requiriendo buenas prácticas en la gestión ascendente de la unidad de negocio y la clasificación prioritaria de clientes ABC que también no es muy fácil de evidenciar.
Unos de los problemas más representativos para la organización colombiana es que no se piensa de manera global, holística e integral dentro de los procesos de la compañía y hay grandes debilidades frente a la cultura de administrar el riesgo en los procesos organizacionales, debido a que siempre que se piensa en riesgo se viene a la mente riesgos en seguridad industrial, considerada como una pequeña parte de la gestión del riesgo dentro de la cadena de valor. Una cosa ha sido la logística antes de los hechos ocurridos el 11 de septiembre del año 2001 en EEUU, debido a los diferentes errores cometidos en los procesos de las organizaciones y otro es la logística después de este evento, es por esto que la organización debe centrar su atención en cómo medir la vulnerabilidad de cada uno de sus procesos organizacionales y de todos los procesos que impacten la cadena de abastecimiento, además se está observando cada día más la preocupación del impacto de los productos y servicios al medio ambiente lo que ha generado que entes y empresas trabajen por la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a escala global y en cada uno de sus procesos internos y externos de la cadena de valor propendiendo una economía en la producción de energía que es una de las mayor fuentes de índices de carbono a la atmósfera y al fenómeno invernadero. La Gestión del Riesgo como lo determina los entes tales como COSO, (Committee of Sponsoring Organisation) de los EE.UU y COBIT (Control Objectives for Information and related Technology) en la cual se enfocan en reducir, mitigar y transferir el riesgo, a todos los procesos de la compañía incluyendo los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
La logística enmarcada dentro de una filosofía de reducción de riesgo, está relacionada con todas las áreas de la empresa y el propósito del trabajo con equipos polivalentes es que aporten a la efectividad de los flujos ya sea de materiales, información, recurso humano y toma de decisiones.
Distribución fluida: una manera de determinar el desempeño logístico de la cadena de suministro global, es validar como se encuentra el recurso humano, flujo de información, materiales, decisiones administrativas por todos los integrantes de la cadena de suministro, con el propósito de utilizar sistemas de información en tiempo real, con base a la información de la demanda del consumidor y una respuesta rápida al requerimiento del mismo.
Los parámetros que se deben analizar en la distribución fluida son: Costos: el costo de fabricar y mover los materiales desde el proveedor o proveedor del proveedor al consumidor final. Servicio: es un indicador muy importante dentro de la logística porque evalúa el desempeño en la entrega de producto o el bien al cliente, indica además el porcentaje de agotados de los productos y el lead time (el tiempo desde que se genera la orden del requerimiento del cliente hasta el momento de la entrega al consumidor final) además de determinar que tan satisfecho se encuentra el cliente con el producto o bien adquirido dentro del Global Supply Chain Management. La visibilidad de los inventarios: este tipo de criterio es clave para conocer donde se encuentra los productos y procesos en la cadena. Las operaciones fluidas necesitan una visión de los indicadores de utilización de producto por medio de (Key Performance Indicators o metrics) a través del canal de suministro que prevengan, detecten, controlen y corrijan los riesgos dentro procesos de la organización. Las organizaciones que tienen buenas prácticas miden por medio de indicadores el grado de utilización de sus productos, por ejemplo en las bodegas de materia prima, en productos en proceso y terminado, en las ventas se deben tomar decisiones para sincronizar sus procesos operativos, tácticos y administrativos donde deben ser flexibles y personalizar al requerimiento del cliente, donde es pertinente medir la eficiencia y eficacia que impacta en los consumidores finales. La velocidad: es el tiempo que lleva movilizar los productos o la información a través de los diferentes procesos y eslabones del Global Supply Chain Management y está directamente ligado, con los niveles de inventario y con la flexibilidad para responder a los cambios repentinos del cliente o de los mismos procesos.

Gestionar el flujo: la administración de los inventarios debe estar dentro del contexto de gestionar el flujo de la información, recursos, para optimizar el lead time de los productos y los procesos necesarios para llenar las expectativas de los clientes interno y los usuarios finales. La cadena de suministro global, debe estar contemplada dentro de una filosofía de administración por procesos donde se utiliza el modelo de caja negra, donde se introduce información o materia prima luego se transforma físicamente y finaliza con la entrega de un resultado ya sea como cliente interno o externo de la organización y donde se debe observar una trazabilidad de los procesos y las actividades del Global Supply Chain Management. Distribución flexible: las operaciones de distribución están configuradas de tal manera que sean rápidas y flexibles en la aplicación de diferentes modelos de procesos de Crossdocking y envíos directos entre plantas, juegan un papel muy importante en las operaciones fluidas, para lo cual se debe tener una infraestructura de entrega (Distribución) cada vez más rápidos y efectivos combinando diferentes estrategias de transporte Intermodal y multimodal.
Los fabricantes deben ser lo suficientemente rápidos y flexibles para responder a los cambios de la demanda y de los requerimientos de los clientes, dentro de un marco de filosofías de planificación de capacidad que involucren el fenómeno de fin de mes, tal como sucede con los picos de la producción que genera errores e insatisfacción al cliente interno y externo, debido a las entregas de los pedidos de los productos al final del periodo. Dos grandes preocupaciones son permanentes en los responsables industriales, lo primero es aumentar la reactividad de los sistemas logísticos (entregar sin plazo una demanda diversificada), de otra parte, disminuir los costos totales de producción eliminando gastos y la operaciones inútiles que no agreguen valor a los procesos como al producto.



FUENTE:

http://www.redalyc.org/pdf/206/20620269006.pdf


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