Diseño de la red logística
Diseño de la red logística
Esta fase es
donde se plantean las mejoras al sistema de distribución, sobre la base del
diagnóstico se elabora la ruta propuesta y se analiza su factibilidad.
Descripción de la ruta propuesta
Con toda la información analizada en la fase
anterior se procede a diseñar la ruta que será propuesta. Los métodos para
realizarla pueden ser diversos, los mismos se clasifican en tres grupos: de
prueba y error; heurísticos y metaheurísticos; y los denominados de optimización.
Los más empleados son los dos primeros, ya que los métodos de optimización no
garantizan encontrar la solución exacta en un tiempo razonable de cómputo
cuando el número de clientes es grande. Dentro de los métodos de prueba y error
se señala como uno de los más utilizados el del Barrido; dentro del los
heurísticos se encuentran el Método del agente viajero, Método de los ahorros;
Método de emparejamientos y Heurístico de mejora de multirrutas. Dentro de los
metaheurísticos se destacan: Algoritmos de hormigas; Programación restringida;
Recocido simulado; Algoritmos genéticos; Búsqueda tabú; Tabú granular y el
procedimiento de memoria adaptativa. El empleo de programas computacionales ha
demostrado ser muy factible para la solución de muchos de esto métodos, por lo
que se recomienda su uso en aras de simplificar tiempo y minimizar posibles
errores.
Método del barrido
La naturaleza de
su procedimiento resulta muy práctica, dado que obedece al sentido lógico que
requiere un análisis de rutas. Constituye quizás la herramienta que mayor
empleo posee en la práctica, dado que el propio sentido común lleva a su
concepción. Se recomienda en situaciones relativamente sencillas para el
profesional encargado de trazar las rutas y en aquellos casos en que las distancias
entre los puntos a recorrer son similares, tanto a la ida como al regreso, por
lo que mayor atención se dirige hacia la cantidad de materiales o productos que
deben ser distribuidos y la capacidad estática de los medios de transporte
seleccionados.
Método del agente viajero
Es un método muy
conocido y utilizado para definir rutas de distribución y a diferencia del
Método del Barrido considera las distancias entre los diferentes puntos a
distribuir, estableciendo secuencias de recorrido. Existe una gran cantidad de
variantes de este procedimiento, muchas de las cuales pueden considerarse como
métodos de optimización, aplicables fundamentalmente cuando no son muchos los
puntos a distribuir. Sin embargo, la complejidad de las mismas y la limitación
en cuanto al número de puntos, hizo que se desarrollaran toda una gama de procedimientos
basados en reglas heurísticas, que si bien no siempre ofrecen un resultado
óptimo, si permiten lograr buenos resultados de una manera mucho más rápida.
Otro método intuitivo podría ser el método del vecino más cercano. En este caso
las rutas se construyen secuencialmente, añadiendo en cada paso el cliente que
se encuentre a menor distancia del último cliente insertado.
Análisis de la factibilidad del diseño
Luego de ser
diseñada la ruta por el método seleccionado, se procede a efectuar un análisis
de la factibilidad del mismo, donde se deben destacar los elementos de la nueva
ruta que demuestran una mejora con respecto al diseño anterior, destacando la
distancia y el tiempo de recorrido como variables básicas a analizar, aunque
pueden incluirse otros elementos específicos de la organización. Estos análisis
en la medida de lo posible deben contener un estudio económico que avale su
condición para su diseño e implementación.
Desarrollo del sistema informativo
Como último paso de la fase se recomienda el
desarrollo de un sistema informativo que contribuya a facilitar los procesos de
captura de datos, procesamiento, análisis, presentación y conservación de la
información, como elementos adecuados para el soporte a la toma de decisiones
en torno al sistema de distribución. Para el desarrollo del mismo se deben
identificar los sujetos, objetos y medios del sistema informativo. Se pueden
emplear las herramientas informáticas más favorables de acuerdo a las
características de la empresa y(o) su tecnología implementada.
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