LOGÍSTICA INVERSA
Logística inversa
En el amplio sector de la logística y de los sistemas de almacenamiento, la
mayoría de las veces se habla sobre cómo optimizar la logística desde el
fabricante hacia el consumidor, siguiendo la cadena de suministro. Pero con un
mercado globalizado, modelos de negocio basados en el comercio electrónico y un
creciente interés tanto ético como económico por la gestión medioambiental y el
desarrollo sostenible, la logística inversa está cobrando un creciente
protagonismo, hasta el punto de que cada vez surgen más operadores logísticos
especializados en logística inversa.
¿Qué es la logística
inversa?
La logística inversa abarca una gran variedad de actividades, que tienen en
común que el recorrido a lo largo de la cadena de suministro es el inverso, es
decir, desde el consumidor o cliente hacia el fabricante o proveedor, en
contraposición a la logística directa que sigue el sentido habitual de la
cadena de suministro. Esto incluye la gestión de residuos, recuperación de
embalajes, reciclado de materiales, reutilización de materias primas y, en lo
que nos centraremos en este artículo, las devoluciones y retornos de mercancía.
La logística inversa es
clave en el comercio electrónico
El comercio electrónico está siendo uno de los motores de la economía, con
un crecimiento en cifras de negocio que, en Europa, se sitúa por encima del 15
% cada año, incluso durante los años de crisis. Las estimaciones auguran que
este crecimiento continuará durante los próximos años.
El gran incremento del comercio electrónico se debe principalmente a
modelos de negocio Business to Consumer (B2C), es decir, tiendas online de venta
directa a los consumidores finales.
La legislación específica de protección de los consumidores del comercio
electrónico garantiza el derecho a las devoluciones. Aunque las leyes varían de
un país a otro, en la Unión Europea se ha establecido un período de libre
devolución durante los 14 primeros días tras la recepción del producto por
parte del consumidor. Pero en un mercado cada vez más competitivo, los
vendedores más exitosos ofrecen mejores condiciones de envío y devolución como
ventaja frente a sus competidores, con plazos de entrega cada vez más ajustados
y con plazos de devolución muy superiores a los exigidos por ley. Esto hace que
la logística inversa, en lo relativo al manejo de devoluciones, cobre una vital
importancia económica y estratégica. Además, una logística inversa eficiente
influye directamente en la experiencia de los consumidores que se decantarán
por aquellos vendedores que transmitan mayor seriedad y confianza. La logística
inversa pasa a ser, por tanto, uno de los factores que más contribuyen a los
activos intangibles de las marcas comerciales y de las identidades corporativas
de los negocios de venta online.
Uno de los sectores con mayores tasas de crecimiento actualmente en ventas
online es el sector textil, calzado y complementos. Hasta hace unos años este
sector iba con retraso en el comercio electrónico con respecto a otros mercados
como la electrónica de consumo, libros, etc., debido a que la ropa y el calzado
tienen unos condicionantes particulares, puesto que los consumidores no podrán
probar las prendas hasta que las reciban tras su compra. Resulta obvio que el
crecimiento online de este sector ha estado vinculado a la oferta de envíos y
devoluciones totalmente gratuitos para el consumidor, así como a la evolución
de los operadores logísticos que permiten tiempos de entrega y recogida mucho
más cortos. La logística inversa es aquí aún más importante que con otras
categorías de productos, puesto que las devoluciones se producirán con mayor
frecuencia, y ha de ser especialmente eficiente para poder competir con los
puntos de venta físicos. Junto a una logística inversa rápida y sin
complicaciones para los compradores, las tiendas online de ropa, calzado y
complementos suelen competir con campañas más agresivas en precios, promociones
más frecuentes, catálogos más amplios de productos, etc.
Otro de los sectores que se ha visto beneficiado recientemente por las
ventas online es el sector farmacéutico. Aquí hay que tener en cuenta que los
medicamentos están supeditados a normativas diferentes según su ámbito
geográfico, pero los artículos de parafarmacia y los medicamentos que no
requieren receta han permitido la incorporación del sector al comercio
electrónico.
El sector de la automoción es otro de los casos más relevantes. Aunque esto
varía notablemente entre países, en casos como Estados Unidos la venta online
de recambios y accesorios para el automóvil directamente al consumidor final ha
presentado uno de los crecimientos más destacables en los últimos años.
Ahora bien, el éxito en las ventas online obliga a tener una logística
interna muy eficaz y unos almacenes optimizados, tanto en espacio como en
rendimiento, que permita a los operarios de almacén dedicar más tiempo a una
logística inversa eficiente.
Estanterías metálicas automatizadas para tiendas online eficientes
Aunque como usuarios finales veamos de las tiendas online únicamente su web
y los paquetes que nos llegan a casa, el funcionamiento de los negocios online
exitosos tienen más en común con centros de distribución que con puntos de
venta. Al eliminar las tiendas físicas y tener que atender pedidos 24h al día,
365 días al año, la organización de las tiendas online de éxito se basan en
almacenes muy eficientes. Junto a los tipos de estanterías metálicas más
apropiados para cada tipo de carga y nivel de rotación de la mercancía, los
sistemas de estanterías automatizados permiten alcanzar los niveles de
rendimiento y eficacia necesarios para satisfacer las altas exigencias de la
cadena de suministro moderna.
La logística inversa, que desempeña un papel cada vez más relevante, es
otra de las beneficiadas por los sistemas de almacenamiento automatizados.
Estos sistemas permiten a los operarios de almacén optimizar las operaciones de
manutención y dedicar más tiempo a tareas de logística inversa, todo ello con
estanterías metálicas cuya automatización puede integrarse fácilmente con los
sistemas WMS, ERP o cualquier software de gestión, manteniendo actualizado el
control de stock.
El comercio electrónico implica que los almacenes han de ser más ágiles
para dar servicio a pedidos individualmente más pequeños pero más frecuentes.
Los sistemas de automatización de ATOX Soluciones Tecnológicas reducen
drásticamente los tiempos de respuesta en la manutención, tanto en la
preparación de pedidos como en la gestión de devoluciones. Una respuesta más
rápida y eficiente durante los procesos de compra y durante los procesos de
devolución es fundamental para la fidelización de los clientes, especialmente
para los mercados B2C online, donde la competencia es más alta al desaparecer
las limitaciones geográficas de las tiendas físicas locales.
Pick-to-light y
put-to-light en la logística inversa
El sistema guiado por luz de ATOX Soluciones Tecnológicas ha demostrado una
gran eficiencia en la optimización de las zonas de picking de almacenes de
diversos sectores logísticos, industriales y comerciales. La gran versatilidad
de este sistema le permite adaptarse a las necesidades de cada zona del
almacén, asistiendo a los operarios en operaciones pick-to-light, también
llamadas pick-by-light, así como en operaciones put-to-light. Junto a su
capacidad de integración con los sistemas WMS, ERP o cualquier software de
gestión del almacén, el sistema guiado por luz permite una reducción drástica
de los errores humanos en las operaciones de picking y de preparación de
pedidos.
Preparación automática de
pedidos con Disban H
Los almacenes de las tiendas online orientadas al consumidor final tienen
que enfrentarse a picos de actividad en determinadas fechas, como las campañas
de Navidad, San Valentín, días del padre y de la madre, etc. Dependiendo de
cada sector, también pueden concentrarse picos de pedidos según el día de la
semana, franjas horarias, etc. La dispensación automática Disban H de ATOX
Soluciones Tecnológicas es un sistema de preparación automática de pedidos a
alta velocidad que permite hacer frente a estas situaciones de forma eficaz.
Transporte por rodillos para
almacenes de alto rendimiento
Los sistemas de transporte por rodillos motorizados inteligentes de ATOX
Soluciones Tecnológicas permiten transportar la mercancía dentro del almacén de
forma que los operarios pueden mantenerse en su puesto. Así, varios operarios
pueden participar en un mismo pedido, los operarios en la zona de gestión de
devoluciones pueden enviar mercancía a la zona correspondiente para su
reposición, etc.
La gran versatilidad de los transportadores de rodillos y su coordinación
con otros sistemas de estanterías automatizados, como el guiado por luz y los
dispensadores automáticos, permite satisfacer las altas exigencias de
rendimiento que los mercados actuales imponen a los almacenes modernos, tanto
en la logística directa como en la logística inversa.
FUENTE:
http://www.atoxgrupo.com/website/noticias/logistica-inversa
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