CADENA DE ABASTECIMIENTO


Cadena de Abastecimientos

¿Cómo será la nueva cadena de valor?

La nueva cadena de valor buscará la reducción significativa del Lead Time en toda la cadena, a la vez que mejorar la sincronización entre demanda y producción, compartir información estandarizada y flexible en tiempo real y por supuesto dar respuesta a la emergente compra en casa y distribución en distritos / ciudades, todo ello aplicando las nuevas medidas regulatorias para proteger el medio ambiente.
Hay una serie de factores que provocan este cambio, el principal de ellos es el comportamiento del cliente, tendremos clientes más interactivos y nuevos canales como Internet los cuales implican entregas en casa y distribución en su distrito / ciudad. En paralelo habrá un cambio en el flujo del producto ya que se requerirá un nuevo diseño para acceder a áreas urbanas, evitar las congestiones de tráfico, contaminación, etc. Todo ello soportado por el flujo de Información ya que las cadenas de suministro van a ser más complejas y la información compartida y la colaboración van a ser claves para dar respuesta a la nueva demanda.
Además hay aspectos externos que afectan poderosamente:
• Económicos: Nuevos mercados y nuevo equilibrio económico.
• Ecológicos: Sostenibilidad y escasez de recursos naturales.
• Demográficos: Envejecimiento de la población y crecimiento urbano.
• Regulatorios: Nuevas leyes.
• Tecnológicos: Avances tecnológicos.
Ante este entorno es absolutamente necesario plantear un nuevo escenario en la cadena de suministro, mucho más colaborativo entre los diferentes actores de la misma.
También veremos una nueva tendencia en los indicadores de gestión (KPIs) que utilizamos y se medirán cuestiones como el consumo de energía, el nivel de emisiones de CO2, la congestión de tráfico y el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el trabajo.
¿Cómo será el nuevo modelo?

El nuevo modelo integra las oportunidades de mejora y los conceptos de colaboración.
– El Intercambio de información será el motor de la “cadena de suministro colaborativa”: información estandarizada, información sobre demanda, materiales en tránsito y almacenados, cantidades, status, etc.
– Los almacenes compartidos serán la clave para conseguir mejoras integradas y sostenibles. Esto implicará colaboración entre fabricantes y distribuidores, picking compartido por tienda/punto de destino. Reubicación de almacenes para acortar la cadena, aumentar la flexibilidad y ajustar el inventario a la demanda.
– La distribución urbana colaborativa limitará la cantidad de camiones dentro de la ciudad agrupando los flujos que entran en la ciudad. El elemento clave son los LDCs (Local Distribution Centres) actuando de cross-docks urbanos. El concepto implica la consolidación de los distintos flujos de entrega a domicilio con los puntos de recogida y entrega.
– Para la distribución no urbana el principal objetivo es la optimización del transporte lo cual potenciará el uso de centros de consolidaciones regionales, similares a los LDCs pero de mayor tamaño y con stock, agrupando flujos de larga distancia y flujos locales. Los modelos de entrega a domicilio y paquetería se integran con los modelos de reaprovisionamiento a tiendas.
El Factor clave para el éxito del nuevo modelo será el ser capaz de integrar servicios similares que optimicen la cadena de suministro.
Los consumidores cada vez exigen servicios más personalizados y acordes a sus necesidades por lo que esas integraciones de cadenas no pueden limitar las necesidades de los clientes.
Se deberá incluir los nuevos requisitos tecnológicos, actualización vía email, industria 4.0, la influencia de las redes sociales en el comportamiento de los consumidores, etc.
Será fundamental la integración técnica de servicios, frío (2-8, 15-25 ºC), congelados, ADR, sin incumplir normativas, productos paletizados estándar con productos paletizados no estándar, etc.
Y los operadores deberán prestar servicios especializados de transporte (principalmente en carga parcial y en distribución local) con entregas cada vez más pequeñas e incluso varias veces al día, las cuales cumplan las necesidades del cliente final.



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