INCERTIDUMBRE EN CADENAS DE ABASTECIMIENTO
INCERTIDUMBRE
EN CADENAS DE ABASTECIMIENTO
El estudio de la
incertidumbre asociada a las cadenas de abastecimiento, se inicia desde la
descripción de la misma, su percepción y por qué el conocimiento asociado al
uso de tecnologías, sistemas de información y manejo de modelos matemáticos
pueden ser fundamentales para su tratamiento. Es común que se usen indistintamente,
los términos riesgo e incertidumbre para referirse a una condición desconocida
de un evento futuro. El riesgo es una función de los resultados y su
probabilidad, por lo cual puede ser estimado. Por el contrario, la
incertidumbre se da cuando no se puede estimar el resultado de un evento o la
probabilidad de su ocurrencia.
Establecida esta diferencia conceptual, se
puede hacer una aproximación al estudio de la percepción y asociación de la
incertidumbre en el ambiente de los negocios modernos, marcados por alta
turbulencia y competencia en las cuales el recurso estratégico más importante
para obtener ventaja competitiva es el conocimiento. En aquellas situaciones en
las cuales la demanda es impredecible, los cambios tecnológicos rápidos y los ciclos
de vida de los productos son cortos, una forma de obtener éxito en las
operaciones es aplicando el conocimiento a los productos y a los procesos [7].
A medida que las empresas enfrentan mayor incertidumbre, mayores son los
beneficios de aplicar conocimiento a la cadena de abastecimiento, y es clara
una relación directa y positiva entre conocimiento y desempeño, a medida que
aumenta la incertidumbre
En el ámbito de
las cadenas de abastecimiento, la incertidumbre es definida por Van Der Vorst y
Beulens [10] así: “situaciones en las cuales el tomador de decisiones no sabe
absolutamente qué decidir ya que está confundido respecto a los objetivos;
carece de información acerca de la cadena de suministros y su ambiente; carece
de información de las capacidades del proceso; no está en condiciones de
predecir el impacto de las posibles acciones de control en el comportamiento de
la cadena de suministro; o, carece de medidas eficaces de control”. La
tipología de incertidumbre en cadenas de suministro, incluye tres dimensiones a
cada fuente de incertidumbre, así [10]:
• Cantidad:
cantidades de proveedores, demanda del cliente para la cantidad de producto,
rendimiento y desperdicios de producto, disponibilidad de información.
• Calidad: calidad del proveedor, demandas de
los clientes para las especificaciones de producto, calidad del producto
después de la fabricación y almacenamiento y exactitud de la información.
• Tiempo: tiempo de entrega del proveedor,
tiempo de distribución del pedido del cliente, tiempo de producción, tiempo de
almacenamiento, tiempo de transferencia de la información, tiempo en tránsito.
Patel et al
[11], establecen que la principal razón de incertidumbre en una cadena de
abastecimiento es su dinamismo, y afirman que una cadena con múltiples niveles
está sujeta a mayor grado de incertidumbre, debido a los grupos prestadores de
servicios y a la existencia de incertidumbre en los elementos de cada nivel.
Paulraj y Chen [12], consideran la demanda, la oferta y la tecnología como las
tres fuentes de incertidumbre medioambientales en la administración de cadenas
de abastecimiento.
Lee [13],
propuso una estructura de incertidumbre medioambiental para cadenas de
abastecimiento con cuatro tipos de incertidumbre: bajas incertidumbres de
demanda y oferta; alta incertidumbre en la demanda y baja en la oferta; baja
incertidumbre en la demanda y alta en la oferta, y altas incertidumbres de
demanda y oferta. La incertidumbre de la demanda está vinculada a la capacidad
de pronosticar la demanda de un producto. Según Fisher [14], los productos
funcionales tienen demandas más predecibles y, por lo tanto, tienen bajas
incertidumbres de demanda; a su vez, los productos innovadores tienen una
demanda altamente impredecible.
Mason-Jones y
Towill [15], adoptaron un enfoque de sistemas para detectar y codificar la
incertidumbre en cadenas de suministro, basados en la identificación de
problemas al estudiar los flujos a través de las interfaces de negocios,
incluidos materiales, pedidos y flujos de caja y capacidad; desarrollaron el Modelo
del Círculo de Incertidumbre (figura 1), para confirmar que ésta es un asunto
estratégico en las cadenas de abastecimiento e identificaron sus cuatro
principales fuentes: los suministros, el proceso de fabricación, los sistemas
de control y la demanda. En este modelo, se enfatiza que la incertidumbre
iniciada en los suministros y/o en los procesos de fabricación, puede ser
mitigada con la aplicación de principios de gestión esbelta; y la incertidumbre
causada por los sistemas de control y/o la demanda, requiere de la comprensión
de la dinámica del sistema global.
Geary et al
[16], desarrollaron una investigación en la industria automotriz, aplicando el
enfoque del círculo de incertidumbre en el cual identificaron los principales
tópicos asociados con los diferentes tipos de incertidumbre, al tratar de
vincular las mejores prácticas de las cadenas de abastecimiento y los niveles
de incertidumbre asociados a las mismas. Para combatir la incertidumbre y
mejorar el desempeño propusieron una cadena de abastecimiento sin fisuras, que
es un concepto ideal de flujos perfectos de información y materiales,
facilitado por todos los actores de la cadena de abasto al actuar y pensar como
uno solo. Existe una serie de iniciativas colaborativas para enfrentar la incertidumbre
y mejorar el desempeño de las cadenas de abastecimiento y la exactitud de los
pronósticos.
Para Bradley
[17], un enfoque prometedor es el de Planeación, Pronóstico y
Reaprovisionamiento Colaborativos (Collaborative Planning, Forecasting and
Replenishment, CPFR), cuya idea principal es que los socios trabajen
mancomunadamente en toda la cadena para determinar las estrategias de
inventario y reaprovisionamiento, y realicen esfuerzos para alinear sus
pronósticos de ventas consecuentemente. Si la iniciativa es exitosa, se logra
disminución de inventarios en toda la cadena, aumento de la rotación de los
mismos, disminución del agotamiento de existencias y aumento de la
rentabilidad. La implementación de iniciativas de este tipo, requiere de un
soporte tecnológico que garantice la conectividad de los socios y la
rastreabilidad de los productos.
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